Aquiles Álvarez, alcalde electo de Guayaquil, plantea postergar la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad. La iniciativa causó molestia entre funcionarios municipales y militantes del Partido Social Cristiano (PSC).
La construcción de un aeropuerto en la zona de Daular fue una de las propuestas del PSC para Guayaquil. Esta tienda política manejó el municipio guayaquileño por espacio de 31 años.
El plan de la administración saliente ubica a la nueva terminal aérea a 23 kilómetros del centro de la ciudad. La obra está planteada sobre 2 000 hectáreas, unas ocho veces más grande que el actual que se extiende sobre 240 hectáreas.
La prioridad de Aquiles Álvarez
Aquiles Álvarez señaló durante la campaña que le llevó a la alcaldía que la construcción del nuevo aeropuerto no era una prioridad.
«Estamos analizando con profundidad postergar la construcción del nuevo aeropuerto», dijo.
Señaló que al postergar el proyecto, lograría fondos para financiar planes que generen retornos sociales y económicos.
Según las últimas cifras oficiales, habrán alrededor de USD 300 millones.
“Ese dinero no se perdería, serviría para dinamizar ahora la economía y generar bienestar», añadió.
Polémico aeropuerto
La administración socialcristiana de la ciudad impulsaba la construcción del nuevo aeropuerto, mientras elogiaba los cambios que hizo en la actual terminal aérea.
La terminal José Joaquín de Olmedo fue edificada durante la administración de Jaime Nebot. El 2022, este aeropuerto atendió a 3,7 millones de pasajeros.
A pesar de la buena marcha del aeropuerto actual, el cabildo guayaquileño invirtió USD 42 millones de dólares entre 2018 y 2021 en la zona de Daular.
Cynthia Viteri, que perdió la reelección con Aquiles Álvarez, tenía planeado acelerar el contrato de la obra. Sus planes eran firmar el contrato de construcción el primer trimestre del 2024.
Protesta socialcristiana
El 2022 el presidente Guillermo Lasso pidió al SRI que se “investigue exhaustivamente” la compra de terrenos en Daular, vía a la Costa, por parte del exesposo de la alcaldesa Cynthia Viteri, Joaquín Villamar.
Según reportes de prensa, Villamar habría comprado 81 lotes de más de 90 000 metros cuadrados en mayo del 2020, cuando aún era el esposo de Viteri.
También se reveló que militantes del PSC y funcionarios municipales habrían aquirido tierras en las inmediaciones del sector.
El viernes 10 de febrero del 2023, Marcela Aguiñaga, prefecta electa del Guayas hizo público un audio en el que una funcionaria municipal pide «defender lo que es nuestro», a sus compañeros.
La denuncia de Aguiñaga coincidió con una protesta a los exteriores de la delegación provincial del Guayas del Consejo Nacional Electoral en la que militantes pedían nuevas elecciones.