Clubes de barrio, cooperativas, sindicatos, agrupaciones sociales y de consumidores de toda Argentina acordaron realizar un segundo "ruidazo" el próximo jueves 4 de agosto contra el aumento de las tarifas eléctrica, del gas y agua en ese país, mientras unos 60 sindicatos anunciaron que se sumarán a la movilización nacional en agosto.

Andes

En la nueva manifestación cuyas consignas serán «No al tarifazo» y «Fuera Aranguren» los participantes también exigirán la renuncia del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, reporta este martes el diario Página 12.

La convocatoria es motorizada y busca sumar fuerzas en los reclamos contra el gobierno de Mauricio Macri.

Uno de los detonantes fue la reacción de los clubes (deportivos) de barrio, que salieron a denunciar públicamente que el tarifazo hacía peligrar su supervivencia, según el rotativo.

La convocatoria que circula en las redes sociales propone: «Unidos podemos exigir que corten los aumentos».

En la ciudad de Buenos Aires, el «cacerolazo» del 04/08 será antecedido, este miércoles, de una apertura de los molinetes en las cabeceras de las seis líneas del subte, en protesta porque podría entrar en vigencia un aumento del 70 % del valor del boleto en ese servicio de transporte público.

La medida la acordó el gremio de los metrodelegados, y la multisectorial porteña se les sumará a manera de apoyo.

En la capital ese conglomerado de organizaciones lo integran el Club Colegiales, el Movimiento de Defensa del Derecho del Consumidor, la Unión de Usuarios y Consumidores, la Central de Trabajadores de Argentina y la Asociación de Trabajadores del Estado.

La primera manifestación de este tipo aconteció la noche del jueves 14 de julio.

Convocadas por la Central de Trabajadores de Argentina (CTA de los Trabajadores), más de 60 organizaciones se reunirán el próximo jueves en su sede para avanzar en los preparativos.

La idea original era convocarla para el 17 de agosto, aniversario de la muerte del prócer General San Martín, pero se decidió postergarla para esperar al congreso de las fracciones de la Confederación General de Trabajadores (CGT) prevista el 22 de agosto con la esperanza de sumar a esas centrales.

La idea es que partan cuatro columnas de distintos puntos del país para convergir en Plaza de Mayo.

Después de tres días de marcha las columnas sureñas confluirían en la localidad bonaerense de Avellaneda y las provenientes del norte en La Matanza. A las dos de la tarde del «Día D» -por definir- en encaminarían todas con rumbo a Plaza de Mayo, donde tendrá lugar el acto central.

También exigiránr políticas favorables a las pequeñas y medianas empresas, de incentivo al mercado interno y de la reapertura de las paritarias para que los salarios no sigan perdiendo poder adquisitivo.

En diciembre, cuando apenas llevaba una semana en el cargo, Macri tuvo que enfrentar manifestaciones por las medidas anunciadas por él.

La primera fue convocada por parte del Partido Nuevo Encuentro, liderado por el presidente de la Autoridad Federal De Servicios De Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, en primer lugar para defender la Ley de Medios.

La Cámpora y otras organizaciones también llamaron a sumarse a la acción contrael nombramiento por decreto de los nuevos jueces de la Corte Suprema de Justicia -sin pasar por el Senado- el fin del cepo cambiario, entre otros decretos que afectan al pueblo argentino.