La Policía Nacional realizó, la madrugada de este domingo 24 de julio, el operativo Arbolito, el mismo que logró la desarticulación de una presunta estructura delincuencial dedicada al expendio de drogas y al asalto y robo en locales comerciales del cantón Durán, perteneciente a la Zona 8. En el operativo liderado por la Jefatura Provincial de Inteligencia Guayas, se detuvo a cuatro personas y se aisló a un menor de edad, además se decomisó armas y droga.
La autoridad policial destacó la valiosa participación ciudadana. “Queremos agradecer a la ciudadanía por toda la colaboración prestada para que se dé con éxito este operativo. Es fundamental que brinden toda la información pertinente, estamos trabajando para eliminar estos focos de la delincuencia y precautelar la seguridad de nuestra sociedad”.
Modus operandi
Las investigaciones determinaron que esta organización operaba en varios sitios del cantón Durán, donde realizaban robo a personas, asaltos a almacenes, farmacias, gasolineras y locales comerciales, además estaban inmersos en actividades relacionadas con el expendio de sustancias sujetas a fiscalización.
Intervención policial
Con esta información se coordinó un operativo en conjunto entre las unidades especializadas y de servicio, quienes en compañía del fiscal Modesto Freire Bajaña, allanaron 4 viviendas ubicadas en la cooperativa Héctor Cobos, manzanas E1 y E4.
En la primera intervención realizada en la manzana 1 se detuvo a Lisette Pilar R.C., de 22 años y se aisló a José R.V., (presunto líder), además un menor de edad en situación de riesgo fue entregado a la Dinapen. En este sitio se decomisó un arma de fuego, cinco cartuchos calibre 38 y una radio de comunicación marca Motorola.
Las otras intervenciones se dieron en tres viviendas de la manzana cuatro, en una de ellas se encontró una funda con marihuana y se aprehendió a Juan Feliciano M. G., de 46 años de edad. En otro allanamiento se encontró 77 sobres de papel conteniendo marihuana, un arma de fuego tipo revolver, un arma de fuego tipo cartuchera, un pantalón camuflaje tipo militar, un objeto tipo granada en forma de limón, por lo que se procedió a la detención de Julio César R.C., de 24 años de edad.
En el cuarto inmueble intervenido se encontró un arma de fuego tipo cartuchera cañón corto, una pata de cabra y un arma blanca, en el lugar se detuvo a Bryan Jair B.L., de 18 años.
En el operativo participó entre otras unidades el personal policial de la Dirección General de Inteligencia (DGI), Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y Criminalística, con el aval de la Fiscalía.
Los detenidos permanecerán en la Unidad Judicial del cantón Durán, hasta la correspondiente audiencia de formulación de cargos. Las evidencias fueron fijadas por el personal de Criminalística y posterior ingresadas en las bodegas de la Policía Nacional, bajo correspondiente cadena de custodia.