El ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología de Venezuela, Hugbel Roa, anunció hoy el arranque de la oferta pública del "Petro", la criptomoneda lanzada por el Ejecutivo y que está respaldada con las reservas de petróleo.

shutterstock

La estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) informó que la preventa del criptoactivo cerró ayer luego de un mes y arrojó un monto superior a los 5.000 millones de dólares en intenciones de compra. «Este proceso ha contado con la participación de 127 países, entre los que destacan Afganistán, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Rusia, Chile, Colombia, Corea del Sur, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Japón y China», reseña la AVN.
El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, declaró nulo el decreto de la emisión de la criptomoneda pues, aseguró, se trata de una moneda «ilegal» que viola lo establecido en la Constitución.
La Cámara también rechazó la preventa y alertó a los potenciales compradores sobre la «ilegalidad» de esta moneda. En la declaración, el Legislativo citó artículos de la Constitución y de leyes vigentes en el país caribeño según los cuales está prohibido usar las reservas del país como garantía, como ocurre con el Petro que, según el Gobierno de Nicolás Maduro, estará respaldado en 5.000 millones de barriles de crudo y otros minerales.
Además, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva por la que prohíbe «todas las transacciones» con «cualquier moneda digital» emitida por el Gobierno venezolano.