El Municipio de Quito, en un trabajo conjunto entre la Secretaría de Ambiente y la Agencia Metropolitana de Tránsito, AMT, inició los operativos de control de emisiones de gases vehiculares en la vía pública previstos para el 2016. El arranque fue este lunes 25 de enero en la estación de buses de la Cooperativa San Carlos, en el sector de la Ofelia.

En esta primera jornada se verificaron a 15 unidades de transporte público, de las cuales 11 fueron citadas. Del número citado, 9 superaban el nivel máximo de emisión de gases.

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de ambas instituciones, realizará estos controles de opacidad en toda la ciudad, de manera permanente con cuatro brigadas conformadas por técnicos y fiscalizadores de la AMT y de la Secretaría de Ambiente.

Una de las brigadas se encargará del control diario de buses escolares y de vehículos particulares. Las otras tres brigadas se desplegarán en toda la ciudad para fiscalizar a los cerca de 2200 buses que circulan en la ciudad.

Los controles se realizarán en la vía pública y en las paradas de cada operadora de transporte público y privado. El objetivo es controlar el cumplimiento de los parámetros que se miden en la revisión técnica vehicular, en base a la ordenanza Nro. 159 que regula la emisión de gases nocivos.

En base a esto, es necesario mantener los niveles de emisiones de gases por debajo de la norma y así tener el aire de la capital en niveles óptimos para la salud de los ciudadanos. Para esto se utilizarán opacímetros y profundímetros que ayudan a medir los niveles de contaminación en el aire.

Los operativos permitirán que la Secretaría de Ambiente continúe analizando la calidad de aire de Quito. Según la Red de Monitoreo, el 84% de las semanas del año anterior tuvo condiciones aceptables y un 16% niveles de precaución.

Los episodios de precaución reportados en el informe se deben, a la quema de monigotes a inicios de año, así como a los incendios forestales del verano 2015 que afectaron al Distrito Metropolitano de Quito.

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de la Secretaría Metropolitana de Ambiente mantiene un control y seguimiento permanente de la calidad de aire del Distrito, los 365 días del año, las  24 horas del día. Por su parte, la Dirección de Fiscalización de la AMT trabaja permanentemente en los controles de opacidad.

Si la ciudadanía desea mayor información o tiene alguna inquietud está disponible el correo electrónico denuncias.amt@quito.gob.ec, el número 1800 268 268 o la cuenta de twitter @AMTQuito.