Jacinto Collaguazo, gerente de Comunicación del Instituto Metropolitano de Patrimonio, informó en entrevista exclusiva para Notimundo, que existen 10 bienes patrimoniales que sufrieron daños menores, mientras que cinco sufrieron daños medianos. La reparación de estos, según explicó el funcionario, podrían demorar de dos a tres meses porque “se debe analizar si es que hubo daños de pared a pared, si es que hubo fisuras, o si es que simplemente los daños son en un lado de la pared”. Además, indicó que también podría depender de cuánto demore en secar la pintura, en caso de que se requiera.
En el Centro Histórico se registraron daños leves en 10 iglesias y conventos como el Convento del Carmen Alto, el convento de San Francisco, en la Capilla del Colegio de la Providencia, la Capilla del Colegio Cebollar, entre otros. En estos lugares, según explicó Collaguazo, existen daños en el enlucido, en la unión entre el muro y el cielo raso. Indicó que arreglar estos daños podría tardar algunas semanas. Sin embargo, existen cinco edificaciones que tienen daños un poco más severos como es el caso de la Iglesia del Belén y la del Buen Pastor, por lo que indicó que se prevé que tarden un poco más, hasta tres meses.
De igual manera, hay dos viviendas patrimoniales en el Centro Histórico, que el IMP ya trabaja en sus reparaciones. El Gerente de Comunicación del IMP indicó que continuarán las evaluaciones en estos lugares para mirar si es que hay más daños.
Por otra parte, el antiguo puente del Río Chiche está cerrado al paso vehicular, y según las autoridades, se calcula que permanezca cerrado durante 15 días, ya que se detectaron daños en la estructura metálica y movimientos.