Varios miles de personas se reunieron en la avenida Atlántica, frente a la playa de Copacabana, en una protesta convocada por movimientos sociales y sindicatos y a la que acudieron decenas de representantes del mundo de la cultura para exigir comicios y que se acabe el mandato Temer, envuelto en un grave escándalo de corrupción.
El acto, en el que estaba prevista la participación, entre otros, de Caetano Veloso, fue convocado bajo los eslóganes «directas ya» y «Fuera Temer», una consigna que han compartido las numerosas protestas que se han registrado en el país durante las últimas semanas, desde que el Supremo abrió una investigación contra el presidente por supuesta corrupción pasiva, obstrucción a la Justicia y asociación ilícita.
Algunos optaron hoy por reclamar un «Fora Todos» y otros defendieron las elecciones generales con cánticos como «Un, dos, tres, cuatro o cinco mil, yo quiero elegir al presidente de Brasil».
«Vamos a presionar para que Temer salga de donde está y donde nunca debería haber estado. Tenemos el derecho de escoger al próximo presidente de la República», dijo en redes sociales el actor Wagner Moura, protagonista, entre otras, de «Tropa de Élite» y la serie «Narcos».
Mientras en las calles se pide su renuncia, el presidente insistió hoy en su intención de terminar su mandato, que expira en enero de 2019, y anunció un cambio inesperado en su Gabinete, al sustituir al ministro de Justicia, Osmar Serraglio, por el titular de Transparencia, Torquato Jardim.
Serraglio, un abogado con casi dos décadas de vida parlamentaria y afiliado al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera Temer, estuvo en el cargo solo tres meses.
El cambio se produce en medio de la crisis que acorrala a Temer, la mayor desde que llegó al poder en mayo de 2016, agudizada por la pérdida del apoyo de varios partidos que le garantizaban la estabilidad mientras la oposición y algunos legisladores aliados exigen su renuncia inmediata.
Las sospechas sobre Temer surgieron a raíz de las revelaciones a la Justicia de ejecutivos del grupo JBS, quienes acusaron a Temer de recibir sobornos desde 2010 y aportaron una grabación en la que el mandatario escucha en silencio o consiente posibles delitos de corrupción.
Temer insistió hoy en una columna en el diario Folha de Sao Paulo que su intención es perseverar en la aprobación de las reformas económicas con objeto de entregar a su sucesor, en 2019, un país en mejores condiciones, con lo que reforzó su mensaje de que no renunciará.
Según la Constitución, si Temer renuncia o es destituido, el Congreso deberá realizar una elección indirecta para escoger a la persona que completará el período iniciado por Dilma Rousseff en 2015, que concluye el 1 de enero de 2019.
Aunque el propio Congreso puede aprobar una enmienda para convocar una elección directa este mismo año, principal reclamo de la protesta de hoy.
«Directas ya. Hay formas para luchar por eso, hay formas para que sea viable y mecanismos jurídicos para que eso ocurra», dijo en redes sociales la actriz y poetisa Elisa Lucinda.
El lema «Diretas Já» fue el nombre que bautizó el movimiento surgido en 1984 para reclamar el derecho de elección directa del presidente y el retorno de la democracia tras dos décadas de dictadura militar.
«No podemos permitir que este Congreso, con más de 200 diputados investigados, elija a nuestro próximo presidente», recalcó Moura.
En paralelo a la protesta, Temer anuló todos los actos que tenía previstos para la tarde de este domingo y decidió viajar al estado de Alagoas, en el noreste del país, afectado por un fuerte temporal de lluvias que ha obligado a más de 1.300 familias a abandonar sus hogares.
Fuente: EFE