La Ley Orgánica de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de Manabí y Esmeraldas contempla que se entregará un informe cada tres meses. Según cifras del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se entregaron 12.900 bonos entre acogida, alimentación y alquiler, mientras que en las zonas rurales hasta el momento son 7.500 bonos de alimentación, en algunos casos ya se realizaron dos pagos.
La administración de los albergues sigue, aunque cada vez son menos, pues la mayoría de familias regresaron a sus hogares, mientras otros esperan el cronograma del Miduvi para la entrega de soluciones habitacionales. Se han reconstruido 26 unidades educativas, de manera temporal, y se facilitan créditos a través de la banca pública, especialmente para producción. Hasta mediados de agosto, la Ley Solidaria había recaudado cerca de $ 500 millones que se destinan a las zonas afectadas por el terremoto.
Pero antes de la ejecución de esta normativa (primera quincena de julio), el Estado central desembolsó $ 150 millones para atender a los damnificados, a esto también se sumaron los préstamos de contingencia.