Virgilio Hernández, presidente de la Comisión del Régimen Económico de la Legislatura, explicó que la normativa “corrige un aspecto específico que es la elusión de un impuesto a la renta por herencias”.
Detalló que el impuesto está vigente desde 1927, pero que un año después, es decir, desde 1928, ya se tuvo una preocupación, porque se detectó que quedaban fuera los fideicomisos, “pero que en vez de corregir esa preocupación, se perfeccionó el mecanismo, a través del cual las personas de mayor renta, las que tienen el dinero para constituir y administrar un fideicomiso, lo han venido haciendo”, dijo.
Según Hernández, se detectó que quienes tenían fideicomisos y fundaciones eran quienes con mayor frecuencia eludían el pago del Impuesto a la Renta.
El legislador ponente de la norma dijo que esta ley busca “que no se le siga haciendo trampa a la sociedad, el Estado y que paguen el impuesto aquellos que deben pagar”.
Recordó que el 98% de ecuatorianos no recibe herencias, o si lo hacen son menores a $ 71.220, monto que es la fracción exenta y que en este momento está vigente. “Los que hacen trampa son los de mayor renta, son aquellos que constituían este tipo de fideicomisos para perjudicar expresamente al país”, argumentó Hernández.
Con esta norma se corregirán mecanismos de la posesión efectiva de herencias, legados y donaciones, pues antes se dejaba que transcurriera el tiempo para que prescribiera la obligación de pagar. Ahora, en cambio, se amplía de 6 a 10 años este proceso, mientras que si la información fue incompleta, el plazo será de 15 años.
Hernández afirmó que en 2010, el impuesto a las herencias fue de $4 millones, en 2014 de $5 millones y $25 millones en 2015. (