Con la presencia de 97 legisladores, la Asamblea Nacional realiza el primer debate del proyecto de Ley Orgánica de las Entidades Complementarias de Seguridad Ciudadana y Orden Público.

El Telégrafo

El Pleno convocado por su presidenta, Gabriela Rivadeneira, analiza el informe preparado por la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales a partir de observaciones, aportes y recomendaciones de asambleístas, catedráticos, organizaciones sociales, servidores públicos y ciudadanía.

Este informe recomienda que al concluir el primer debate se autorice a la comisión a unificar este proyecto con el Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana, pues ambas iniciativas comprenden la misma materia y complementan el desarrollo normativo.

El mencionado Código regula las atribuciones y competencias, estructura jerárquica, grados, carrera, ingreso, formación, capacitación, evaluación, ascensos y régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Mientras el proyecto de ley a debate este martes hace lo propio con las entidades complementarias de seguridad, como cuerpos de Vigilancia Aduanera, la Comisión de Tránsito, la de Vigilancia Penitenciaria, los cuerpos de bomberos, agentes civiles de tránsito y de control municipal o metropolitano. De modo general, la propuesta de ley abarca una serie de disposiciones generales, así como criterios en torno a estructura de las entidades complementarias y el régimen disciplinario. Durante el debate, el jefe del Cuerpo de Bomberos de Ventanas, Magno Vecilla, expresó la preocupación sobre el tema de profesionalizar a los bomberos del Ecuador, algo que a su juicio debe ser aprobado en el menor tiempo posible.

Señaló que su gremio revisó esta ley, por lo que una de las propuestas es que aquellos aspirantes a esta actividad deberían ser ecuatorianos o nacionalizados y, de preferencia, que no tengan deudas con el Estado. Eber Arroyo, comandante general del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, sugirió que los jefes de cuerpos de bomberos tienen que ser evaluados constantemente.

Además sugirió que todos sus miembros necesitan un tratamiento especial, por lo que regularizarlos permitirá que su labor genere mejores resultados en la atención de siniestros y mergencias. Habló también de que la jubilación de este equipo debería ser temprana, además propuso que la profesionalización debería realizarse en escuelas calificadas a nivel nacional, en el plano de seguridad, por medio de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

En representación de el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), Walter Jimenez, se pronunció durante la sesión N°400 y solicitó una visión humana en cuanto a las inquietudes de los aduaneros sobre esta ley. El funcionario resaltó la labor del personal aduanero, pese a que indicó que reciben remuneraciones mínimas. En cambio Edgar Vega, inspector de Servicios de la Aduana, resaltó la labor de control de armas, lavado de activos y de drogas que se ha llevado a cabo en las operaciones de la entidad. Sin embargo, consideró esta oportunidad para solicitar que con esta norma les permita contar con una estructura para agilitar los servicios aduaneros. Al mediodía el debate continuaba en el Pleno.