Como medidas de bioseguridad frente a la pandemia de coronavirus COVID-19 se adecuó el salón de los asambleístas colocando láminas acrílicas en cada cubículo para evitar contagios.
Actualmente, los acrílicos permanecen cubiertos por una membrana de plástico que luego se quitarán cuando se habiliten las sesiones presenciales. Los acrílicos cubren la mesa de trabajo de cada asambleísta y las autoridades principales de la legislatura y el grupo de apoyo, pero quedan libres los espacios donde se colocan las sillas.
La colocación de acrílicos separadores en cada una de las curules es parte de las medidas de bioseguridad recomendadas por el COE nacional, que realizó una inspección respectiva del lugar.
Está listo un plan de distribución de curules según el número de escaños de organización política, pero ese distributivo se mostrará a los tres asambleístas más votados que se reunirán en dos semanas más con el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, para conocer el plan de transición.
En el día de sesiones en el pleno, cada legislador recibirá un protector facial acrílico y alcohol, y solo ingresarán los 137 asambleístas; en tanto que la prensa acreditada estará en las barras altas.
La administración de Asamblea Nacional tiene planificado iniciar procesos de información a los nuevos legisladores sobre las herramientas tecnológicas colocadas en cada curul y cómo se las maneja. Además serán informados sobre la operatividad administrativa de la legislatura; el instructivo para la firma electrónica que debe sacar cada asambleísta; el reglamento que debe observar para la contratación de personal. Las credenciales a cada legislador electo y reelecto se entregarán en la sesión de instalación del 14 de mayo.
Según el artículo 11 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa referente a la acreditación de los asambleístas presentes en la sesión de instalación, la dirección provisional de la Asamblea Nacional designará a una comisión especial formada por cinco asambleístas, para que verifique las credenciales y constate la identidad de los asambleístas electos presentes.
En torno a la asignación de oficinas a cada legislador, la actual administración dejará listo un plan de distribución entre los tres edificios que posee la Asamblea Nacional tomando en cuenta el número de escaños de cada organización política y sus aliados. Pero las llaves de esas oficinas se entregarán tras su posición, y la adecuación empezará una vez que los actuales legisladores realicen la entrega del mobiliario y todos los aparatos tecnológicos a su cargo.
Nota Original: El Universo – LINK