Con 89 votos a favor y 14 abstenciones, el Pleno de la Asamblea Nacional conformó, la mañana de este martes, la comisión especializada ocasional que se encargará de tramitar el proyecto de reforma parcial a la Constitución para eliminar el financiamiento estatal a las organizaciones políticas. En NotiMundo A La Carta, Nathaly Farinango, asambleísta por ADN, señaló que la propuesta de reforma de los artículos 110 y 115 enviada por el presidente a la Asamblea busca eliminar el financiamiento a aquellos que ven en una candidatura política un negocio.

Créditos: Redes

Farinango destacó que los más beneficiados con esta reforma serían los ciudadanos, ya que han observado cómo una serie de candidatos se lanzan a la política sin tener verdaderos objetivos ni compromiso con el bienestar público. Muchos de estos candidatos, según la asambleísta, no presentan propuestas claras o soluciones a los problemas que enfrentan los ciudadanos, sino que se enfocan en el beneficio personal y en utilizar la política como una plataforma para generar negocios.

Asimismo, mencionó que la Comisión debe revisar la propuesta y mejorar los textos, recibir a los distintos actores que se vean afectados o beneficiados, para enviarlo finalmente a la Consulta Popular.

Finalmente, señaló que el actual financiamiento, destinado a formar nuevos líderes, no se está ejecutando correctamente. Aseguró que actualmente no se están tomando las riendas de las organizaciones, ya que los recursos se han utilizado en campañas electorales para hacer negocios, en lugar de representar verdaderamente a la ciudadanía.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa