Respecto a la situación en Brasil, la Titular del Legislativo aseguró que “el proceso parlamentario en contra de Rousseff tenía vicios de nulidad desde sus inicios y sienta un nuevo precedente inaceptable para las funciones legislativas de la región”.
La resolución aprobada por la Asamblea Nacional resuelve “rechazar todas las formas de golpe de Estado o de desestabilización política, que se puedan instaurar en nuestros países latinoamericanos, con la finalidad de violentar nuestras democracias e irrespetar la soberanía popular”.
Durante su intervención, Rivadeneira también fue enfática en señalar el papel que deben cumplir los parlamentos como “garantes de la democracia y la voluntad popular, jamás instrumentos para fraguar golpes de Estado”.
La resolución fue aprobada en el pleno de la Asamblea con 84 votos a favor. La presidenta del Legislativo aseguró que “ha sido la democracia la que ha sido sometida al juicio y la voluntad de las élites económicas (…) y constituye un duro revés al proceso de integración regional y de proceso compartido de desarrollo”.
El pronunciamiento emitido por la Asamblea también condenó la violencia de género y discriminación política ejercida en el proceso contra Dilma, e invitó a otros parlamentos de la región a “reprobar este golpe”.
Por último, Gabriela Rivadeneira hizo un llamado a unir fuerzas y acciones para potenciar las bases de la soberanía popular y nacional. “Hago un llamado a todo el arco progresista y democrático, a quienes sin necesariamente pertenecer o simpatizar con nuestro espacio político, comparten banderas populares, progresistas y latinoamericanistas, para que siga siendo el pueblo, en democracia, sin privilegiados de ninguna clase, el dueño de su destino”.