La Asamblea Nacional puso hoy en marcha una campaña de recogida de materiales para la reconstrucción de casas afectadas por el terremoto que el sábado asoló la costa norte del país, informó el Legislativo.

Personalidades como la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, la titular de la Asociación Madres de la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y el periodista uruguayo Víctor Hugo Morales se han sumado a esta iniciativa, según la Asamblea Nacional.

Con esta campaña, que lleva el lema de «Ayudatón por la Reconstrucción», se convoca a aportar materiales de construcción y a efectuar donaciones económicas para contribuir a la reconstrucción de viviendas.

«La patria entera nos necesita, no solamente con todo nuestro grado de solidaridad sino también pensando, organizando y planificando qué viene adelante», dijo la presidenta del Parlamento, Gabriela Rivadeneira, en referencia al apoyo necesario en tareas de reconstrucción a mediano y largo plazo.

Según Rivadeneira, la cámara legislativa tiene «la obligación ética y moral» de contribuir de forma solidaria con los ecuatorianos afectados durante «los meses y años que pueda durar la reconstrucción de sectores devastados».

«Este Ayudatón por la Reconstrucción convoca a toda la ciudadanía a donar desde un dólar hasta todo lo que podamos entregar a través del esfuerzo privado, del esfuerzo de las organizaciones sociales y de la sociedad civil para que realmente podamos dar a esas familias un aliento y una esperanza en el sentido de poder restablecer sus vidas», manifestó.

Los artistas locales o residentes Gerardo Morán, Ovidio González, Reymundo Zambrano, Damiano, Gustavo Velásquez, Trío Colonial, Juan Fernando Velasco, Pancho Terán, Andrés Sacoto, Hipatia Balseca, Paco Godoy, entre otros, participarán a los largo de este jueves en la campaña, indicó la fuente.

El terremoto, uno de los más intensos de los últimos años en Latinoamérica, deja hasta el momento al menos 570 muertos, 5.733 heridos y 163 desaparecidos, además de 20.000 personas sin hogar, según las autoridades ecuatorianas.