Del listado, al menos 74 se quedarían para el próximo Parlamento, porque los informes para primer debate están en elaboración; otros están a la espera de su inclusión en el orden del día.
Para que un proyecto de Ley sea aprobado por el pleno de la Asamblea Nacional deberá ser discutido y aprobado en dos debates y contar con una mayoría absoluta, es decir, 70 votos.
Para las últimas ocho semanas de la actual Asamblea Nacional, al menos hay 19 proyectos de Ley con informe de segundo debate, que incluye las reformas parciales a la Constitución; reformas a la seguridad social; turismo; economía circular; combate al contrabando, entre otros.
Además, el Legislativo espera el dictamen de la Corte Constitucional respecto al veto por inconstitucionalidad al proyecto de Ley de Extinción de Dominio, así como el pronunciamiento del Ejecutivo al proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, aprobado en la última semana.
La Asamblea que se instalará el 14 de mayo próximo tendrá que redistribuir aquellos proyectos que se tramitan en las actuales doce comisiones especializadas permanentes, tomando en cuenta que a partir de este periodo entran en vigencia reformas a la Función Legislativa, donde se incrementan a quince incluida la de Fiscalización y Control Político.
La Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social es una de las que más proyectos de Ley tiene en trámite para informes de primer debate con quince propuestas en temas laborales, seguridad social, servicio exterior, sindicalismo, servicio público, teletrabajo, jubilados, protección del empleo y economía social. En la lista también consta el trámite de dos proyectos de Ley en segundo debate.
En cambio, la Comisión de Soberanía Alimentaria sería la única que agotaría la agenda de trabajo y trámite de proyectos si el pleno de la Asamblea vota en segundo debate el proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Sustentable y Sostenible del Sector Agropecuario, así lo confirma el presidente de ese organismo legislativo, Lenin Plaza (antes de AP).
El legislador representante de Esmeraldas señala que en estas semanas que restan de la actual Asamblea se dedicarán a hacer seguimiento sobre el cumplimiento de la Ley de Pesca y sus reglamentos, así como de la Ley de la Palma Aceitera, para lo cual se llamará a las autoridades respectivas.
Héctor Yépez (antes de CREO), presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralización, es realista con lo que tiene que tramitarse en su comisión hasta el 14 de mayo. Para él es muy difícil que se pueda aprobar el proyecto de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial y Descentralización (Cootad), que lleva más de seis meses de trámite, porque no existe consenso suficiente entre los gremios de alcaldes, prefectos y parroquias rurales sobre los puntos centrales como la eliminación de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial; por lo que aspira a dejar el informe para que sea la próxima Asamblea la que lo debata en segunda.
Nota Original: El Universo – LINK