El cuerpo legal contiene 2 artículos que aportan modificaciones a las leyes de Régimen Tributario Interno, y a la de Reforma Tributaria, lo cuales entrarán en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial, según ordena la disposición final del texto.
En síntesis, el proyecto normativo otorga beneficios tributarios en cuatro áreas. El primero fija deducción de gastos de seguros médicos y/o medicina prepagada a favor de trabajadores de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. El segundo apunta a las operadoras de transporte público y comercial para que no consideren el valor de vehículos en el cálculo del anticipo al impuesto a la renta.
En un tercer aspecto cambia las consideraciones para el precio exaduana. Un cuarto elemento exonera del pago del impuesto a los vehículos a los de servicio público de propiedad de choferes profesionales, así como los de propiedad de operadoras de transporte público y taxis. En su programa semanal «Contigo de Ley», la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, afirmó que la vacancia legislativa, programada para el próximo 15 de agosto –por un lapso de 15 días- podría suspenderse para tratar la ley económica urgente.
Para las 15:00 de este martes, la Comisión de Régimen Económico abocará conocimiento del texto e iniciará su tratamiento, confirmó el asambleísta y presidente de esa mesa, Virgilio Hernández.