En la cita, que se desarrolló en la sede de la Casa Legislativa en esta urbe, participaron grupos de mujeres montubias, del sector pesquero, profesionales de la salud, de las juventudes Guayas, del pueblo afroecuatoriano, rurales, entre otras.
“La participación efectiva de las mujeres sigue siendo un reto para el país. No basta solamente con hacer parte de las listas, hay que garantizar la elección, no de cualquier mujer, sino de mujeres comprometidas con un proyecto de país justo y equitativo. Iniciativas como la Plataforma de Mujeres Progresistas permiten que la sociedad civil vuelva al debate de la equidad de género, que no es exclusivo de las mujeres”, destacó la titular del Legislativo.
Indicó que la Asamblea ha aprobado durante lo más de 3 años y medio de gestión unas 50 leyes, muchas de las cuales garantizan los derechos de las mujeres. Destacó en ese sentido las leyes de Justicia Laboral, de Tierras, de creación de los Consejos Nacionales para la Igualdad, así como el Código Orgánico Integral Penal (COIP) que tipifica el femicidio.
“Estas normativas contribuyen a la consecución de un país que avanza hacia la equidad de género”, recalcó Rivadeneira, al señalar que estas consecuciones son gracias a la visión de un proceso político comprometido con el cambio.
La asambleísta Gina Godoy, quien participó en el evento, destacó el lanzamiento de esta plataforma que es un espacio para la discusión de propuestas que luego se plasman en normativas. Añadió que este mecanismo es inclusivo, por lo que invitó a más colectivos a sumarse a esta iniciativa.