La asambleísta por CREO, Blanca Sacancela, solicitó al el Comité de Ética del Paramento que investigue y sancione al legislador de Pachakutik, Peter Calo, por haber, presuntamente, violado sexualmente a una joven de 19 años. Al menos 29 legisladores respaldaron la petición con sus firmas.

Blanca Sacancela, asambleísta por CREO. Foto: Asamblea Nacional.

En Notimundo Estelar, Sacancela indicó que, tras conversar con el presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, solicitó que Calo sea suspendido mientras se desarrolla el proceso de investigación.

Enfatizó en que este tipo de actos no se pueden permitir y que la Asamblea Nacional debe actuar legalmente contra Calo. En esta línea, señaló que la solicitud se basa en el artículo 162 y 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que establece las prohibiciones de un asambleísta en referencia a la oferta de un cargo público que Calo le habría hecho a la joven.

La parlamentaria catalogó de “nefastas” a las declaraciones de persecución política realizadas por el abogado de Calo, Freddy Ron. Indicó que no se puede vincular la política con un caso de violación, el cual “no puede ser justificado ni tolerado bajo ningún concepto”.

Según la legisladora, la captura en flagrancia y los informes médicos realizados por la Fiscalía, que indican que sí hubo señales de violencia en el acto, son fundamentos suficientes para aprobar el pedido.

Asimismo, añadió que el rechazo a la petición de prisión preventiva contra el legislador por parte de la jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniela Camacho, no sólo llama la atención, sino que debe ser rechazada. “No puede ser que sólo por ser legislador, puede ser violador”, manifestó.

En cuanto a los comentarios del asambleísta Luis Almeida del Partido Social Cristiano (PSC), sobre el supuesto montaje del delito contra Calo, Sacancela cuestionó no saber cuál es el concepto de violación que tiene el legislador, sin embargo, resaltó que el jefe de la bancada del PSC y la mayoría de asambleístas respaldaron el pedido.

Escucha la entrevista completa aquí