El próximo 20 de junio la delegación conformada por los asambleístas Alex Guamán y Karyna Sánchez, activistas, cónsules, organizaciones comunitarias en los Estados Unidos y ciudadanos ecuatorianos, saldrán desde la Gran Manzana hacia la capital estadounidense, para hacerse presente ante el gobierno estadounidense para acelerar la aceptación del TPS.

Asamblea Nacional

Luego que el Pleno de la Asamblea del Ecuador aprobó un proyecto de resolución que respaldó la solicitud del Ecuador para que se someta a consideración del gobierno de Estados Unidos de América la posibilidad de extender el Estatus de Protección Temporal, TPS, a los ciudadanos ecuatorianos residentes en ese país, tras el terremoto que sacudió la costa ecuatoriana en abril pasado, asambleístas y organizaciones sociales llegarán hasta Washington para hacer un llamado al gobierno del presidente Barack Obama para que lo apruebe lo antes posible.

El próximo 20 de junio la delegación conformada por los asambleístas Alex Guamán y Karyna Sánchez, activistas, cónsules, organizaciones comunitarias en los Estados Unidos y ciudadanos ecuatorianos, saldrán desde la Gran Manzana hacia la capital estadounidense, para hacerse presente ante el gobierno estadounidense para acelerar la aceptación del TPS.

“Viajaremos para reforzar y fortalecer el pedido del gobierno ecuatoriano, también nos entrevistaremos con congresistas para que nos apoyen y nuestra voz sea escuchada lo más pronto posible por el presidente Barack Obama y el Secretario de Seguridad Interna, que son los encargados de tomar la decisión, señaló Alex Guamán,  representante de los migrantes ecuatorianos en Estados Unidos y Canadá.

“El viaje es específicamente para tratar el tema de TPS y también transmitirles a los hermanos ecuatorianos que se encuentran en territorio estadounidense que el gobierno ecuatoriano siempre ha estado presto para aportar y apoyar”, enfatizó.

Dijo que junto a  cónsules como Linda Machuca en Nueva York y Jorge López en Nueva Yersey y las organizaciones comunitarias apoyarán esta iniciativa para darles la oportunidad a los ecuatorianos que viven sin papeles en la Unión Americana a que puedan ayudar a sus hermanos en la costa afectada por el terremoto, que dejó más de 600 personas muertas y miles de damnificados.

En la resolución aprobada por la Asamblea se destaca que la comunidad migrante ha demostrado solidaridad con los afectados del terremoto, muchos de ellos familiares y allegados en situación de vulnerabilidad. Además que alrededor de un millón de personas nacidas en Ecuador habitan en Estados Unidos de América, de los cuales aproximadamente una quinta parte vive en situación irregular.