Compartir

Un directivo del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de Nicaragua fue asesinado anoche a machetazos, según informó hoy un diputado de la agrupación opositora a la que también pertenecía una candidata a vicealcaldesa asesinada el sábado.

Imagen referencial Shutterstock

El nuevo hecho ocurrió en Santa Teresa de El Tortuguero, en el Caribe Sur, y la víctima, Fidel Rodríguez, fue supuestamente asesinada por el delegado de esa alcaldía, Álvaro Duarte, miembro de otro partido opositor, Ciudadanos por la Libertad (CxL), que fue señalado por la policía por la muerte de la candidata Zeneyda Salgado.

“Hubo una discusión precisamente sobre que CxL (supuestamente) asesinó a una candidata nuestra, estaban discutiendo y en la montaña se arreglan las cosas como se arreglan”, dijo Paúl González, diputado del PLC, sobre la muerte de Rodríguez.

González también mandó un aviso a los dirigentes de CxL por enviar mensajes condenando la violencia mientras que “ya hay dos acciones en menos de una semana en las que los de CxL asesinan a los del PLC”.

“Estamos en un proceso electoral y no debemos agredirnos ni expresar violencia, estamos en una acción cívica que son las elecciones, pero ¿de qué paz hablan los de CxL, la de los cementerios?”, dijo González.

Por su parte, el partido Ciudadanos por la Libertad negó en una red social que el presunto autor del crimen sea miembro de su formación, y afirmó que “este suceso se dio entre dos simpatizantes del PLC”.

Este lunes, desde la formación CxL también aclararon que el sospechoso de tirotear a la candidata de PLC el pasado fin de semana “es simpatizante de CxL, como hay miles en esa zona, pero no pertenece a las estructuras de esta organización política, ni tampoco es candidato a ningún cargo como ha mencionado el PLC”.

Mientras, el vicepresidente de CxL, Óscar Sobalvarro, apoyó que lo ocurrido “fue por rencillas personales de dos simpatizantes del PLC”.

Posteriormente, en un comunicado, la formación CxL mostró su malestar por lo que considera una campaña de descrédito.

“Pareciera que por parte del PLC tienen una estrategia de tratar de ensuciar la imagen de nuestro partido, lo cual consideramos que no es correcto, ya que lo más correcto es que cada partido presente sus propuestas municipales y que sean las mejores propuestas que ayuden a la población a dar su voto y no inventar cuentos con información errada para tratar de sacarle a una desgracia, réditos políticos”, señala el documento.

Este suceso tiene lugar tan solo tres días después de que se produjera el asesinato a balazos de Salgado en el municipio de San José de Bocay.

El lunes tanto el Gobierno como los líderes de los partidos opositores rechazaron la violencia electoral e hicieron un llamamiento para que la campaña sea cívica y pacífica.

Estos sucesos se dan a dos meses de que se celebren las elecciones municipales de Nicaragua.

Los nicaragüenses elegirán el próximo 5 de noviembre a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios de su país.

Fuente: EFE