El Presidente de la República evidenció los problemas ocasionados por normativas que mantienen rigidez en las asignaciones presupuestarias incluso cuando existe reducción de ingresos fiscales

Durante el Enlace Ciudadano 467, realizado desde Limón Indanza, el presidente de la República, Rafael Correa, abordó los principales temas del debate económico coyuntural y destacó algunas consecuencias del actual diseño presupuestario. Las propuestas crean beneficios sin perjudicar a nadie Con respecto a la Ley Orgánica para la Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo, el Presidente ratificó que surgió a través del trabajo coordinado entre las funciones Ejecutiva y Legislativa. Señaló que la licencia sin sueldo por maternidad y paternidad no solo beneficia a las familias de clase media que tienen ahorros: “los pobres también se benefician (porque) después de 60 días, pueden sacar sus fondos de cesantía y, con eso, financiarse parcialmente la licencia.

En todo caso, si alguien no puede acceder a eso, ¿por qué negarle el derecho a quienes sí pueden hacerlo? Alguien está ganando y nadie está perdiendo”, recalcó. En lo relativo al empleo juvenil, el Mandatario aclaró que el Estado asumirá el pago de las contribuciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de los jóvenes que sean contratados por una empresa. También, se indicó que el Ministerio de Trabajo propondrá un reglamento para reducir la jornada laboral, garantizando que las leyes sean cumplidas a cabalidad. “Para que no exista posibilidad de explotación al trabajador, (las empresas) no podrán declarar utilidades hasta que cada trabajador, así haya trabajado 6 horas, gane sus 8 horas completas. Es decir […] primero pagan las 8 horas a cada trabajador y luego, lo que sobra, podrán declarar como utilidades”, enfatizó el Presidente. Por otra parte, sin ofrecer nuevos detalles, el Mandatario ratificó que se está elaborando un proyecto para incrementar impuestos a cigarrillos y bebidas alcohólicas y azucaradas.

Los productores enfrentarán menos trámites innecesarios Christian Castillo, consejero presidencial, anunció que el Gobierno trabaja para generar mayor eficiencia y productividad empresarial mediante la reducción de trámites. Para simplificar operaciones con la participación ciudadana y utilizando internet, se efectuará un relanzamiento de www.tramiton.to un portal en el que se reciben denuncias y sugerencias encaminadas a eliminar procesos innecesarios.

De esta manera, durante 2015, se logró simplificar 400 trámites; de estos, 280 estuvieron relacionados con el sector productivo y 180 trámites pueden ya realizarse en línea. Esta posibilidad evita que 8 millones de ecuatorianos acudan físicamente a una ventanilla. Castillo recordó que se eliminó la solicitud de copia notariada como requisito para los trámites en la Función Ejecutiva. También, desde abril, la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) pondrá en vigencia la ‘ficha única simplificada electrónica’ que eliminará la presentación de copias de la cédula y del certificado de votación.

Las asignaciones a los gobiernos locales merecen discusión En el enlace se mencionó que, debido a una mala formulación de las normativas legales vigentes, se generan ‘absurdos’ difíciles de corregir en las asignaciones a los GAD. Entre aquellos, se encuentran situaciones de rigidez que impiden la reformulación del presupuesto y que emanan de la diferencia entre los ingresos presupuestados y los ingresos efectivizados. “Si calculo $ 10.000 millones de ingresos tributarios, y el 20% le corresponde por ley a los gobiernos locales, entonces se establece $ 2.000 millones de asignación en el presupuesto.

Pero si la recaudación efectiva, porque cayó la economía, es solo $ 5.000 millones, no les pago el 20% de $ 5.000 millones, sino que tengo que seguir pagando los $ 2.000 millones, así se haya verificado que eso fue equivocado. ¿Qué sentido tiene esto? Ninguno”, sostuvo el Mandatario. Además de señalar que esta circunstancia merece discutirse con los alcaldes, el Presidente evidenció que el problema de fondo está relacionado con las actuales capacidades de los municipios para generar sus propios ingresos mediante recaudaciones de tasas por mejora e impuestos prediales y catastrales. Con referencia a esas limitaciones, el Presidente señaló: “Si hablamos de autonomía, la primera autonomía es la financiera. Pero la dependencia del Gobierno Central es demasiado alta”.