En un texto titulado “Llamado de atención a los grupos de cubanos que quieren desestabilizar la Paz y el Orden en Ecuador”, la Acure refiere que quienes se manifiestan en la capital ecuatoriana tienen intereses dudosos, ya que manifiestan que no tienen recursos y por eso quieren emigrar a territorio estadounidense.
“Sin embargo, ¿quién financia su estadía en el país?, dudosa situación”, se cuestiona y señala que en un contexto donde los gobiernos de EE.UU. y Cuba se encuentran en proceso de diálogos por la normalización de las relaciones entre ambos países, desde Washington se ha destinado más de 750 millones de dólares del presupuesto federal, para financiar programas que atentan y desacreditan a nivel internacional a la Revolución Cubana.
“Los cubanos concentrados en el parque “El Arbolito” de Quito, no deberían dejarse arrastrar por los que desde posiciones cómodas, azuzan el odio y la desesperación entre los cubanos, motivados por la búsqueda de protagonismo o peor para desestabilizar la tranquilidad cubana y ecuatoriana, como mismo pasa en Cuba con grupos contrarrevolucionarios internos que intentan desestabilizar a la Revolución Cubana”, señala el comunicado de la Acure, creada en 1998.
La Asociación también critica a los “supuestos paladines que descaracterizan y empañan la buena imagen que los cubanos hemos construido alrededor del mundo y en especial en este bello país que nos ha acogido”.
A continuación, se expone que es entendible que estos cubanos quieran viajar, emigrar o buscar mejoras económicas como un derecho, “pero esto no significa que se deba atacar al país que nos acoge y mucho menos divorciarse con su patria, donde atrás quedan nuestros hijos, padres y descansan los restos de nuestros ancestros”.
Por otra parte, señala que hay quienes se dicen “perseguidos políticos”, sin embargo, cuando llegan a Estados Unidos, al año y un día después, cuando ya reciben la residencia, viajan a Cuba.
En otra parte del texto, se señala que “lo más lógico es que si quieren llegar a Estados Unidos, se acerquen a la Embajada norteamericana y pidan sus visas correspondientes, como hacen todos los ciudadanos del mundo”.
Recuerdan, sin embargo, que sólo a un 5% de los cubanos que van a la Embajada norteamericana en la Habana les otorgan las visas. “Por qué no cuestionan al gobierno norteamericano que sigue llenándose los bolsillos a costa de nosotros”, añade. y recalca que los cubanos que desean emigrar y asentarse en Estados Unidos están entrampados en la política migratoria de ese país hacia la isla antillana.
La ‘Ley de Ajuste Cubano’ y la política de ‘Pies secos, pies mojados’, conceden privilegios a los ciudadanos de origen cubano que ingresan a territorio estadounidense sin ser interceptados.
La Acure opina que “el poder de solución lo tienen los norteamericanos y es allí donde hay que presionar”.
En las últimas semanas grupos de cubanos iniciaron acciones para exigir que se les permita viajar a Estados Unidos y acamparon en varios sitios como en las afueras de la Embajada de México, incluso intentaron marchar frente a la representación diplomática de Washington y se manifestaron frente a la Embajada de Cuba. En las últimas horas se registraron disturbios debido al enfrentamiento con la policía ecuatoriana en Quito, con saldo de 63 detenidos.