Con 71 votos y 1 abstención, se aprobó este viernes 8 de enero la creación Asociación de Fútbol Profesional Ecuatoriano y en 180 días se podría llamar a Congreso Extraordinario. Las Asociaciones Provinciales y clubes de fútbol de la Serie A y B votaron a favor de la Liga Profesional.
Mario Canessa, presidente de River Ecuador, fue quien presentó la propuesta de la creación de la AFPE. Para definir los estatutos y la creación de la Asociación, una comisión se reunirá y, posteriormente, convocará a un Congreso Extraordinario para dar a conocer los detalles que deben ser aprobados por los dirigentes del balompié nacional.
Carlos Villacís, presidente encargado de la FEF, calificó a este suceso como «histórico» e indicó que la AFPE será la solución a los múltiples problemas por los que ha atravesado el fútbol ecuatoriano durante los últimos años.
Otra decisión que se tomó, en el Precongreso realizado el jueves 7, fue que, a partir de este año, los clubes de la Serie A no están obligados a ubicar a un juvenil en cancha, como se lo había hecho hasta la anterior temporada. Esta norma quedó únicamente para la Serie B, donde un futbolista Sub 19 deberá jugar como mínimo 45 minutos.