Tres casos de sicariato se reportaron la mañana de este sábado 24 de diciembre del 2022 en distintos sectores del Guasmo, al sur de Guayaquil. La violencia no cesó en el populoso sector en vísperas de Nochebuena y Navidad. Los ataques armados en el Guasmo dejaron al menos cuatro muertos.

Créditos: El Comercio

La violencia se desató pasadas las 11:00 en tres puntos. Mientras aún se desconoce si se trata de muertes violentas aisladas o, por el contrario, de eventos concertados producto de la disputa por territorio entre bandas narcocriminales que se pelean el sector para actividades ilícitas.

Entre los cuatro fallecidos consta una persona asesinada con repetidos impactos de bala en la cooperativa Guayas y Quil, en los exteriores del mercado del Guasmo sur. Mientras que otro hombre resultó asesinado en la cooperativa 10 de Agosto. Y un doble crimen se registró tras un tercer ataque armado en la cooperativa Reina del Quinche.

La Zona 8 de Policía, que incluye a los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, suma alrededor de 1450 muertes violentas durante el año 2022. Esa cifra es más del doble de los 688 asesinatos registrados durante todo el 2021 en los tres cantones.

La matanza que desató los ataques armados en el Guasmo 

El año que termina estuvo marcado por repetidos ataques y casos de sicariato en el Guasmo, en donde viven medio millón de guayaquileños. Pero la violencia criminal sin tregua se agravó a partir de la masacre del 21 de enero del 2022. Un comando de asesinos navegó por el Estero y llegó a bordo de lanchas a las canchas de la Playita del Guasmo, donde dispararon a mansalva contra jóvenes dejando cinco muertos y nueve heridos.

La ubicación estratégica de los Guasmos respecto a los puertos marítimos de la ciudad abona al escenario de guerra urbana que vive el distrito sur, sin contar con las marcadas desigualdades y la exclusión social. Y es que, según expertos y las propias autoridades, las bandas se disputan el control de territorio para el microtráfico. Pero también se pelean el acceso a los manglares y la posibilidad de contaminar con drogas contenedores de carga exportable en los puertos.

Fuente: El Comercio – Nota original: LINK