Tres llamadas ingresaron por medio de la línea única para emergencias 9-1-1, desde las 06:23 del 30 de marzo, alertando del volcamiento de un bus de transporte interprovincial y posterior caída del mismo a un abismo. De forma inmediata se coordinó el despacho de recursos del Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud Pública y Policía Nacional.
De acuerdo al reporte preliminar de la Policía Nacional que al momento se encuentra en el sitio, se confirmó el accidente entre un bus de trasporte público y una camioneta particular. Debido a la magnitud del accidente fue necesario el apoyo de ambulancias del Cuerpo de Bomberos y Ministerio de Salud Púbica de los cantones de Calceta y Tosagua, y de la parroquia Calderón de Portoviejo.
Personal del Ministerio de Salud Pública confirmó que hasta el momento se han confirmado diez personas heridas, mismas que recibieron los primeros auxilios en el lugar para luego ser trasladadas hasta la el hospital de la localidad.
Adicionalmente, el Centro Zonal ECU 911 Portoviejo coordinó con el Centro Local ECU 911 Babahoyo el apoyo a la emergencia, con unidades de la Comisión de Tránsito del Ecuador, Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos de Quevedo.