La decisión la tomó la semana pasada el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Vladimir Jhaya, quien está a cargo del caso por el fuero de Corte que le cobija al actual alcalde del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). La audiencia se espera se instale a las 09:30 de este lunes en una de las salas de la Corte de Justicia de Pichincha, ubicada al norte de Quito.
En esta causa y ante un posible peculado son investigadas 13 personas, entre funcionarios y exfuncionarios del Municipio de Quito, y un empresario. Todos son procesados por supuestas irregularidades en el contrato de $ 4.2 millones suscrito por el Municipio de Quito y la empresa Salumed S.A. para adquirir 100.000 pruebas para detectar Covid-19-Polimerasa.
La teoría de la Fiscalía apunta a que Salumed S.A. no entregó pruebas PCR-Polimerasa sino pruebas Isopollo Covid-19 con tecnología RT Lamp. La diferencia entre lo entregado estaría en la sensibilidad y la especialidad para detectar el virus.
“La empresa no cumplió con el objetivo del contrato y los procesados, pese a esto, recibieron el producto y lo usaron durante la pandemia”, ha explicado la Fiscalía.
Además, el ente investigador ha definido que a pesar de los incumplimientos ubicados en la contratación, se finiquitó el contrato de mutuo acuerdo, cuando, sostiene el fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, se debía terminar de forma unilateral el contrato, ejecutar las garantías y declarar a Salumed S.A. como proveedor incumplido.
Según Santillán, esta disposición arbitraria de dinero público habría causado un perjuicio económico para las arcas municipales.
La audiencia de este lunes arrancará con el análisis de vicios de procedimiento, procedibilidad y competencia que planteen las defensas de los procesados. El juez Jhaya ante ello deberá definir si existe o no vicios que puedan anular todo lo actuado por la Fiscalía durante los 120 días de instrucción fiscal.
De no encontrar vicios de nulidad, el juez declarará valido todo lo actuado y continuará con la posición que mantiene en el juicio la Fiscalía, su pedido de llamado a juicio y las pruebas testimoniales, periciales y documentales que presentará en la audiencia de juzgamiento, de ser convocada. El mismo proceso se dará del lado de las defensas de los procesados.
Será decisión el juez Vladimir Jhaya, una vez analice todos los argumentos planteados en audiencia, el definir si el alcalde Yunda y el resto de procesados son llamados o no a juicio.
Además de Yunda son procesados la actual secretaria de Salud del Municipio de Quito, Ximena Abarca; el exsecretario de Salud, Lenín Mantilla; la coordinadora técnica de la Secretaría de Salud, Linda Guamán; Juan Vinelli, relacionado a la empresa Salumed S.A. entre otros. Mantilla y Vinelli se mantienen en calidad de prófugos de la justicia desde que se les emitió una orden de prisión preventiva en esta causa.
Nota Original: El Universo – LINK