Los críticos de la fiscal general, Diana Salazar, no cesan en su intento de probar supuestas irregularidades en la tesis de grado de la funcionaria. Aunque, en junio de 2023, la Universidad Central ya desestimó la sospechas de plagio, ahora la amenaza es la difusión del audio de la reunión en la que se tomó esa decisión.
El colectivo Acción Jurídica Popular -del que forma parte Patricia Schettini, esposa de exdefensor- publicó la noche del 10 de noviembre un extracto de esa sesión. El audio completo se anuncia para los próximos días.
Los audios del Consejo Universitario, «demuestran que la intención siempre fue esconder el plagio, salvar a la fiscal general, Diana Salazar, y para ello se inventaron la impericia», dijo Schettini.
Y la fiscal respondió. Según Salazar, la insistencia en el uso de este tema tiene como único fin «menoscabar mi reputación, con la intención de buscar impunidad en casos que ya han sido sentenciados en los tribunales».
Para la funcionaria, los audios solo revelan un «sano debate entre académicos», que ya llegaron a una decisión. Y asegura que este tema, desde el punto de vista jurídico, está resuelto.
Violencia política
La fiscal Diana Salazar insiste en que este «constante y sistemático ataque» evidencia una campaña de violencia política en su contra.
El pasado 2 de octubre, la fiscal presentó ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) una denuncia por violencia política de género en contra de Priscila Schettini y la abogada Angélica Porras, del colectivo Acción Jurídica Popular.
En la denuncia, la fiscal dijo que «los actos violentos, intimidatorios y amenazantes, afectan mi derecho a ejercer el cargo plenamente, en las mismas condiciones que ejercieron mis compañeros hombres. Me causa sufrimiento permanente, le causa sufrimiento a mi madre, mi hija, mi hermana, y a los demás miembros de mi familia».
El caso
En mayo de 2023, el colectivo denunció un supuesto plagio de la tesis de grado de la fiscal Salazar. Llevaron el caso al Consejo de Participación y al Consejo de la Judicatura. También pidieron respuestas a la Universidad Central.
Salazar escribió su tesis en 2005 y abordaba el tráfico ilegal de migrantes. El 28 de junio, la Universidad Central ratificó que Salazar era la autora de la tesis. «Admitida la autoría por los examinadores en su momento, no cabe poner en duda su veracidad», dijo en un comunicado.
Nota original: Primicias