Para Verduga, la primera designación de Dunia Martínez como presidenta del Consejo de la Judicatura fue “bochornosa”, al no permitir la participación de Nicole Bonifaz en la votación.
Por ello, defendió ahora el nombramiento de Mario Godoy al frente del organismo, debido a que, a su criterio, este tendría conocimiento de cómo manejar el limitado presupuesto del Consejo, además de que contaría con experiencia dentro de la función judicial.
“Yo no creo que se genere ningún tipo de suspicacia, de quienes consideran que mi actuación ha sido genuina (…) No somos activados por nadie”, dijo.
El consejero señaló que este proceso de designación, dejó la conclusión de que las denuncias en contra de un postulante no deberían contarse como una falta de probidad notoria que derive en la remoción de su nombre en la terna.
Según Verduga, existen “voces nerviosas” sobre una presunta nueva mayoría dentro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, en la que se incluyen elementos de la denominada ‘Liga Azul’.
¿Eliminación del CPCCS?
Desde la sociedad civil y la Corporación Participación Ciudadana se planteó la posibilidad de restringir las funciones del CPCCS, o a su vez, eliminarlo, ante los cuestionamientos generados por la designación de autoridades.
Sobre este tema, el consejero Verduga culpabilizó a la Corte Constitucional de las “deficientes” selecciones de autoridades por parte del Consejo.
Reglamento borrador del concurso para Fiscal General
Verduga presentó un reglamento borrador para el concurso de selección para Fiscal
General, ante el eventual cese de funciones de Diana Salazar entre abril y mayo del 2025.
Consideró que, para este proceso, debería eliminarse la fase de la prueba oral, debido a que corresponde a una “mera subjetividad”, según indicó.
Mira la entrevista completa