El número de casos de zika en Panamá aumentó a 60, informó hoy el ministro panameño de Salud encargado, Miguel Mayo, después de que el lunes el Gobierno decretara una alerta sanitaria nacional ante el riesgo de que el virus se extienda a todo el país.
Por ahora, dijo Mayo en una entrevista con el Canal 2 de la televisión local, los casos están contenidos en la comarca indígena de Guna Yala, fronteriza con Colombia.
El responsable explicó que «se tienen bien identificados los lugares donde tradicionalmente emigran los indígenas» en la capital, y se han tomado medidas preventivas para combatir el mal que transmite el mosquito Aedes aegypti, el mismo que contagia el dengue y el chikunguña.
Entre los afectados sólo hay una mujer embarazada, agregó.
Sobre el decreto aprobado anoche en una sesión del Consejo de Ministros Mayo consideró que «declarar la alerta sanitaria brinda la facilidad, es parte importante de la resolución, de solicitar un crédito adicional de hasta 10 millones de dólares para esta contingencia».
El crédito ayudará al aumento del recurso humano y de insumos para educar a la población, así como para poder brindar la atención en los casos necesarios y alentar a otras instituciones a que se sumen a las medidas de prevención.
Mayo explicó que se declaró la alerta sanitaria nacional tomando en cuenta la experiencia vivida en otros países de Centroamérica y de América del Sur donde ha habido una rápida expansión del zika.
El ministro en funciones remarcó que hasta ahora se han registrado 60 casos del virus, todos en esa zona de Guna Yala, 38 diagnosticados el año pasado y 22 desde el primero de enero.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, tiene previsto reunirse mañana con los alcaldes y representantes del corregimiento para reforzar las medidas de prevención y combate al zika.