De acuerdo con Peña, el incremento de la edad de la jubilación para acceder a una mejor pensión es una “alternativa extra”.
Explicó que, al jubilarse a los 70 años, una persona podría recibir el 110 o el 115% de lo percibido durante los cinco mejores años de aportación.
Actualmente, una persona podría jubilarse a sus 60 años con 360 aportaciones. Con esto, recibirá el 80% del monto estipulado para una jubilación a los 65 años.
En caso de acceder a este beneficio a dicha edad, la persona recibirá el 100% del monto jubilar, dependiendo de los cinco mejores años de aportaciones.
Por otro lado, se refirió a la crisis que enfrenta el sistema de salud del Seguro Social. Detalló que el IESS cuenta con 3.3 millones de afiliados cotizantes, sin embargo, cuenta con 8 millones de usuarios. Esto se debe al ingreso al sistema a personas que no aportan al servicio.
Sobre este tema, Peña planteó la posibilidad de fijar dos montos distintos de contribuciones especiales: una relacionada al sector salud, mientras que la otra se enfocaría en jubilaciones.
Venta del Hotel Quito
Con respecto a la venta del Hotel Quito, Peña señaló que, desde el Consejo, se ha recaudado información desde el 2014 al 2016 para buscar vicios posibles en el proceso de compra-venta.
Adelantó que, en caso de encontrarse aún indicio legal, se podría recurrir a una recompra del bien, o incluso, un arreglo con la compañía china.