Sobre Bucaram Ortiz existe una orden de detención dentro de un proceso por supuesto peculado durante su administración. El pasado abril, la jueza nacional Gladys Terán negó la petición de prescripción de la acción penal. A través de Twitter, ‘Dalo’ Bucaram indicó que «estoy ingresando un pedido formal a la @PresidenciaEc para que se le permita a mi padre entrar al país para sepultar a su hermano.
Le pido a Dios, al Pdte @mashirafael (Rafael Correa) sabiduría de entender mi pedido HUMANITARIO, al escuchar sufrir tanto a mi padre (…) Este salvoconducto solicitado es netamente humanitario y deja la política por fuera, sólo unas horas para que mi padre esté presente mañana (este lunes)».
El líder de Fuerza Ecuador (FE) agregó que «aspiro @MashiRafael dé una respuesta positiva a mi pedido. El corazón de mi padre está débil como para soportar esta pena lejos de su patria». También solicitó al país «no politizar este pedido y transitar por el camino de la solidaridad y se sepa comprender este momento en nuestras vidas». Hasta el momento no hay una respuesta a este pedido por parte de las autoridades del Gobierno ecuatoriano.
Hasta el momento no hay una respuesta por parte de la Presidencia que tiene 48 horas para analizar el pedido y aceptarlo o negarlo. Según comentó a Notimundo el Ascesor de prensa de Dalo Bucaram la solicitud aún es procedente.