La joven se desmayó en la segunda canción del espectáculo por la exposición a altas temperaturas que en ese entonces rondaban los 40°C.

taylor swift
Créditos: Instagram Oficial Taylor Swift

Hace más de un mes falleció una fan brasileña en uno de los conciertos de Taylor Swift. Durante el día de hoy, se dio a conocer la autopsia que reveló que el agotamiento por calor fue la causa de muerte de Ana Clara Benevides de 23 años, según mostró un informe forense obtenido por The Associated Press.

La joven se desmayó durante la segunda canción de Swift en el concierto del 17 de noviembre en Río de Janeiro, «Cruel Summer», y murió horas después en un hospital. Ese día las temperaturas en la ciudad rondaban los 40 grados centígrados (105 Fahrenheit).

El informe del Instituto Médico Forense de Río dijo que la exposición al calor le provocó a Benevides un paro cardiorrespiratorio. También indicó que no tenía condiciones preexistentes ni abuso de sustancias que pudieran haber provocado su muerte.

Además, el perito forense que analizó su cuerpo dijo en el documento que tuvo «los pulmones gravemente comprometidos y muerte súbita» debido al calor.

El padre de Benevides, José Weiny Machado, comentó al sitio web de noticias G1 que «nunca dudé que la causa de la muerte fuera el calor».

La productora indicó que «siguió las mejores prácticas»

Los organizadores de Time For Fun (T4F), la productora a cargo de los conciertos de Taylor Swift en Brasil, dijeron en un comunicado que la compañía «siguió las mejores prácticas», cumplió «todas las exigencias de las autoridades» y «distribuyó miles de botellas de agua» a los asistentes. TF4 también negó que no permitiera a los asistentes llevar su propia agua al concierto.

La compañía también dijo que Benevides «fue atendida rápidamente por miembros de un equipo de rescate y trasladada (al hospital) en una ambulancia de la unidad de cuidados intensivos».

«En nuestros 40 años en el negocio, esta empresa nunca había registrado un episodio trágico» como la muerte de la joven a causa del calor extremo, dijo T4F.

Sin embargo, ese día los «swifties» hicieron fila durante horas antes del espectáculo y muchos acusaron a los organizadores de no abastecer con suficiente agua a los más de 60.000 asistentes al concierto en el Estadio Nilton Santos.

Con respecto al caso, la fiscalía de Río de Janeiro abrió una investigación penal para determinar si Time for Fun (T4F), la productora encargada de las presentaciones de Swift en Brasil, cometió algún tipo de irregularidad. A su vez, la policía dijo en el día de hoy a través de un comunicado que después de que se analice el informe forense «se llamará a declarar a representantes de la empresa que organiza el evento».

«No puedo expresar cómo estoy de devastada por esto»

La muerte de Benevides conmocionó a muchos en Brasil e incluso a la estrella del pop que reunió a miles de fans en los seis espectáculos que realizó en dicho país.

Ana Benevides viajó por primera vez en avión desde la región centro-oeste del gigante de América para ver a su cantante favorita, que terminó en un trágico hecho.

Cuando Swift se enteró de lo ocurrido compartió un comunicado a través de su cuenta de Instagram en el que se dijo «sobrecogida» por los acontecimientos y envió sus condolencias a los familiares y amigos de su seguidora.

«No creo que estoy escribiendo estas palabras, pero con el corazón destrozado tengo que decir que hemos perdido una fan esta noche antes de mi concierto. No puedo expresar cómo estoy de devastada por esto. Tengo muy poca información sino el hecho de que era increíblemente bella y demasiado joven», dijo la cantante en ese entonces.

Lee la nota original aquí.