El proceso de concesión para modernizar el puerto marítimo de Manta volvió a postergarse 60 días más por disposición del Presidente de la República economista Rafael Correa Delgado a través del ministro de Transporte y Obras Públicas, Ingeniero Walter Solís Valarezo.

mtop

La medida fue adoptada por Autoridad Portuaria de Manta en concordancia con la solicitud planteada por el Comité Cívico Interinstitucional de Manta presidido por la señora Lucía Fernández de DeGenna, precisamente cuando se cumplía el plazo para recibir ofertas dentro del concurso de tan importante proyecto para impulsar el desarrollo socioeconómico de Manabí y del resto del país.

El Presidente de la República en la sesión solemne de conmemoración de un aniversario más de cantonización de Manta el pasado 4 de noviembre del 2015 ante la presencia de las autoridades provinciales: prefecto y alcaldes así como de concurrencia popular, invitó a los empresarios privados manabitas y a los gobiernos locales participen en el concurso para modernizar autoridad portuaria.

Estando a pocos días de cumplirse el cierre del plazo para entregar ofertas dentro de este proceso Swiss Challengue (21 de septiembre de 2016), sectores organizados en el denominado Comité Cívico, cuando sólo la empresa chilena AGUNSA había cumplido con los requisitos en la presentación de su propuesta de iniciativa privada, es decir, contando ya con la viabilidad económica, técnica y jurídica así como con la declaratoria de interés público para el Estado ecuatoriano, aparece la petición de dicho comité. Esto, provocó un pronunciamiento del Mandatario de la nación en el conversatorio con medios de comunicación.

Tras demostrar que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de la Subsecretaria de Puertos  y Autoridad Portuaria de Manta había cumplido los trámites enmarcados en la Constitución y la ley, surgió el pedido de un sector de Manabí que, en fin de cuentas, dada las buenas relaciones que tiene el Gobierno Nacional con la población, se les dio la prórroga, no por 90, sino por 60 días

con las siguientes condiciones a las que, mediante comunicación enviada al Presidente de la República, se allanó el Comité Cívico.

Las condiciones para la ampliación del concurso para la concesión del puerto son las siguientes:

•    Se amplía el plazo de la concesión del puerto de Manta por 60 días más para darles otra oportunidad a que participen los inversionistas manabitas u otras empresas en el concurso.

•    Que en aras de la rectitud y seriedad que necesitan los actos públicos, se asume un compromiso para que no participen como candidatos en las próximas elecciones quienes están encabezando o últimamente se identifican con los denominados intereses de Manabí, con lo que se demostrará que lo hacen ciertamente por los estrictos intereses de su provincia y no con fines politiqueros.

•    Se incluye además que de no presentarse las propuestas ofrecidas durante los 60 días de la prórroga solicitada, y que no sean más beneficiosas  que las de AGUNSA, los que aparecen como defensores de Manabí, en este caso  reconozcan el lucro cesante o las pérdidas ocasionadas por el retraso, tal como está contemplado en el Código Civil.