La Ley, por tanto, no se aplica en ambas provincias. Guillermo Belmonte, director Zonal 9 del Servicio de Rentas Internas (SRI), explicó que las personas naturales que sean consumidores finales y que realicen adquisiciones de bienes o servicios en Manabí y Esmeraldas, recibirán un descuento equivalente a 2 puntos porcentuales del IVA pagado en sus consumos, es decir, pagarán el 12%.
Recalcó que el 2% se descuenta en el momento de la compra y debe estar detallada en la factura que recibe el cliente.
Belmonte mostró una factura de compras realizadas este jueves en un supermercado de la ciudad costera de Manta, asolada por el movimiento telúrico, en donde se realiza el cálculo del 14% del IVA pero seguidamente se realice un descuento de 2 puntos.
El funcionario del SRI indicó que desde este jueves se han procedido a hacer los controles respectivos en los locales y supermercados de Manabí y Esmeraldas para ver que el 2% de la Ley Solidaria sea descontada correctamente en la factura de compra.
Mientras tanto, los negocios de Manabí y Esmeraldas que compren en otras ciudades con 14% de IVA se beneficiarán con crédito tributario
Adicionalmente, como parte de la Ley de Equilibrio a las Finanzas Públicas aprobada en mayo por la Asamblea Nacional, se aplican otros beneficios para quienes utilizan medios electrónicos en sus transacciones.
El SRI devolverá 2% del IVA en caso de productos adquiridos con dinero electrónico y 1%, cuando las compras sean con tarjetas de crédito o débito, explicó Belmonte en diálogo con Andes.
Para la devolución del IVA por uso de dinero electrónico, Belmonte indicó que es necesario que el consumidor abra una cuenta de dinero electrónico, sin ese requerimiento no habrá devolución. Y aclaró que esta devolución no es retroactiva, es decir, una vez creada la cuenta no se puede acceder a la devolución de las compras anteriores.
Belmonte ejemplificó que si una compra se realiza en la ciudad de Quito, el IVA será del 14%, pero si se compra con dinero electrónico la devolución será del 4% de esa compra que será destinada directamente a su cuenta de dinero electrónico que puede ser utilizada desde su celular.
Si la compra fue con tarjeta de crédito o débito la devolución será del 1% de esa compra. Y si la compra es en efectivo no habrá devolución.