La presencia de la fuerza pública en los lugares antes dominados por las FARC ha cerrado la posibilidad del ingreso de nuevos grupos criminales que buscan controlar esos territorios para ejercer actividades ilícitas, aseguró hoy el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Agencia Andes

«Se ha logrado contener y rechazar la presencia de nuevas organizaciones criminales», dijo el jefe de la cartera de Defensa al recordar que en 160 municipios hay desplegados 80.000 miembros de la fuerza pública.

Según Villegas, se han recibido 70 denuncias en el sistema de reacción inmediata sobre presencia de gente armada y nuevas organizaciones, de las cuales 50 ya se han resuelto, algunas con capturas.

Sin embargo, dijo que en departamentos como Nariño, Chocó y Cauca se requiere una presencia más activa y eficaz de la Fuerza Pública, «cosa que ya estamos ordenando».

«Son planes que se mantendrán y que garantizarán a la población colombiana que sus niveles de seguridad se mantendrán altos», apostilló Villegas.

El ministro se reunió con voceros de diferentes partidos y altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía para seguir evaluando el control institucional en zonas que anteriormente tenían influencia de las FARC.