El jueves 16 de junio se reunieron las autoridades del comité paritario, de los Ministerios de Transporte y Obras Públicas de Ecuador y Colombia, para dar a conocer el avance de los proyectos binacionales que fueron acordados por los presidentes Rafael Correa y Juan Manuel Santos.

MTOP

Boris Córdova, viceministro de infraestructura del Transporte del MTOP, explicó que entre estos proyectos se resalta la construcción de los Centros Binacionales de Atención en Frontera (CEBAF).

“En esta ocasión hemos llamado a todas las instituciones que intervienen en el control de pasajeros, para que nos indiquen las observaciones que tienen, aunque el estudio ya fue entregado en meses anteriores, y así unificar los procedimientos para mejorar los tiempos de ejecución de las revisiones que se llevan a cabo en los diferentes puntos”, dijo el Viceministro.

Los resultados de los análisis apuntan a la homologación de los sistemas de control, además de la creación de una tarjeta vecinal que contenga los datos de los usuarios de frontera de ambos países, a fin de agilizar y mejorar el ingreso de los ciudadanos.

Guillermo Saravia, representante del Ministerio de Transporte de Colombia, resaltó que “el mejoramiento de la infraestructura de los puntos de atención en la frontera, optimizará los tiempos de atención a los usuarios”.

“La primera etapa de esa decisión fue la construcción del nuevo puente (Rumichaca, viaducto transfronterizo), la rehabilitación y ampliación del antiguo. La siguiente fase es mejorar las instalaciones en donde se hace el control fronterizo, con base en un estudio que ya lo presentó una consultoría contratada por el Gobierno ecuatoriano y revisada por todas las instituciones que hacen el control en estas instalaciones”, agregó el funcionario colombiano.

La cita fue liderada por el viceministro del MTOP Bóris Córdova y el subsecretario regional de la zona 1, Omar Chamorro. Acudieron también autoridades de Migración, Aduanas, Salud y Agrocalidad de los dos países andinos.