El asambleísta Mauricio Proaño indicó que a la reunión convocada por la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea acudieron el ministro de Agricultura, Xavier Ponce, funcionarios del Ministerio de Industrias y Productividad, dirigentes gremiales y del sector agropecuario para definir estrategias que ayuden a palear la caída en el consumo de este producto.
Según el legislador, todavía no sería necesaria la declaratoria de emergencia, sino establecer estrategias para promocionar el consumo de leche.
Entre las opciones que analizan están: atacar el contrabando en las fronteras, mejorar la capacidad y condiciones de almacenamiento, apoyar la industrialización del sector para reducir los costos de producción y hacerlo más competitivo.
Incluso analizan la posibilidad de establecer un subsidio a la exportación, debido a que el costo de producción en el país es mayor que el de otros en la región. Por ejemplo, el litro de leche en Ecuador cuesta 0,42 dólares frente a 0,29 que cuesta en Colombia.