La directora Nacional de Vigilancia Epidemiológica del MSP, Ligia Luna, aseguró que al tratarse de virus nuevo en la Región toda la población es susceptible de porque no existe una memoria inmunológica que le permita al organismo defenderse.
La mejor manera de combatir esta amenaza, aseguró, es cortando la transmisión con fumigaciones y la colaboración de la comunidad eliminando los focos de propagación que son contenedores u objetos en los que se pueda estancar agua y convertirse en criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus.
A nivel de autoridades se están llevando a cabo reuniones y acuerdos internacionales para conformar un grupo de expertos que permita identificar de manera temprana las mutaciones y complicaciones del virus, dijo la funcionaria.
Finalmente, recomendó a los ciudadanos evitar viajar a zonas donde hay presencia del zika, especialmente las mujeres embarazadas porque exponen al feto y a quienes ya se encuentran en ciudades donde está la amenaza, usar repelente, ropa clara que cubra la mayor parte del cuerpo, poner mallas en ventanas y puertas y dormir con toldo.
Entre los síntomas del virus se encuentran: elevación leve de temperatura, irritación de la piel en la zona del cuello, pecho y extremidades, dolor articular, dolor muscular y conjuntivitis. Si tiene uno o varios de ellos, lo mejor es acudir al centro de salud más cercano.