La aplicación Rejoyn, fabricada por la empresa Otsuka Pharmaceutical y la compañía biotecnológica Click Therapeutics, comprende un programa de seis semanas de tratamiento por medio de un entrenamiento cognitivo-emocional, y lecciones de terapia cognitivas-conductuales.
Por ejemplo, se solicitará al paciente que compare una serie de emociones que saldrán en imágenes en su celular. Esto con el fin de estimular las regiones del cerebro en la que se cree que interviene la depresión, y así combatir este trastorno.
La autorización por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos se obtuvo por medio de los resultados de un ensayo clínico en el que participaron 386 personas con diagnóstico depresivo mayor, entre los 22 y 64 años, y que no respondían a los antidepresivos.
Sólo en este país, la depresión afecta al 18% de la población norteamericana.
Los resultados arrojaron que se evidenció una mejoría respecto a cómo iniciaron el tratamiento. Tampoco se registraron efectos secundarios.
Esta aplicación, en la que se requerirá una receta médica para su descarga, estará disponible a finales de este año bajo un precio accesible, aunque el valor final todavía está en evaluación.
John Kraus, director médico de Otsuka Pharmaceutical, señaló que este aplicativo representa una opción novedosa para tratar los síntomas del trastorno depresivo mayor, y que complementa a los mecanismos actuales.
Escucha el reportaje: