La exdirectora del Consejo de la Judicatura del Guayas, María Josefa Coronel, ha sido llamada por la Fiscalía General para que entregue su versión libre y voluntaria sobre el caso Purga.

La comparecencia está prevista que se realice el lunes 8 de abril de 2024, a las 15:00, de forma presencial, en Quito.

Coronel fue entre agosto de 2021 y enero de 2023 funcionaria judicial en Guayas, en donde, según la Fiscalía, existía una estructura delictiva.

Desde ese cargo se habría ganado la enemistad del exasambleísta socialcristiano, Pablo Muentes Alarcón, uno de los 12 procesados en la causa por presunta delincuencia organizada, declaró Mayra Salazar, exfuncionaria de la Corte Provincial de Justicia del Guayas y procesada en el caso.

El exasambleísta socialcristiano, quien cumple prisión preventiva, se habría beneficiado de contratos de limpieza en unidades judiciales de Guayas, señaló Mayra Salazar, hoy testigo protegido.

El jueves 28 de marzo, en su testimonio anticipado, indicó que Muentes obtuvo esos contratos a través de asociaciones de limpieza.

“(…) Los contratos estaban divididos en dos. Un contrato de servicio de limpieza para las dependencias en la ciudad de Guayaquil y un contrato de servicio de limpieza para las dependencias del resto de la provincia del Guayas”, relató la relacionista pública. “Los valores superan los $ 1’400.000 por año”, agregó.

Dentro de las diligencias, la Fiscalía también solicitó que varias piezas de contenido de la cuenta X de Muentes sean extraídas y preservadas.

Fuente: Expreso