La suspensión de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador generó la reacción de varios actores nacionales e internacionales. Ante esto, analistas señalan que las fricciones entre ambos países responden a errores de los dos Gobiernos.

Créditos: Redes

Para el periodista, Jorge Ortíz, el gobierno mexicano podría recurrir a acciones jurídicas internacionales, ante las acciones del presidente Daniel Noboa a las que calificó como “injustificable”.

Enfatizó que, luego de esta crisis diplomática, México tratará de aislar a Ecuador ante la comunidad internacional.

Ortíz detalló que ambos mandatarios tuvieron un nivel de culpa en la escalada de las fricciones, iniciadas por las “inamistosas” declaraciones del presidente Manuel López Obrador.

De acuerdo con el analista internacional de México, Fausto Pretelin, la escalada de este conflicto “nunca debió existir”. Explicó que ambos países cometieron errores a nivel diplomático.

El primero fue parte de México, al recibir a Jorge Glas en la Embajada en Quito y darle asilo político, mientras que el de Ecuador fue irrumpir en la sede diplomática.

Por otro lado, criticó que el presidente Manuel López Obrador por su diplomacia a la que calificó como «dogmática».

«Manuel López Obrador es un personaje etnocentrista, tiene una visión nacionalista (…) Usa la política exterior para ganar créditos de popularidad interna», dijo.

De su lado, el abogado penalista, Ramiro García consideró que la irrupción en la Embajada de México fue un «papelón injustificable».

Agregó que, en cierta medida, esto pudo mantener una relación con la consulta popular, y la aceptación en la ciudadanía.

Por otro lado, explicó que esto no podría escalar hasta un conflicto mayor, sino que las relaciones se retomarían paulatinamente.

El abogado constitucionalista, Rafael Oyarte, insistió en que las delegaciones diplomáticas no son territorio extranjero, sin embargo, están protegidas por la Convención de Viena.

Detalló que, todos los Estados están obligados a conceder un salvoconducto a personas cuyo pedido de asilo político fue aprobado. No obstante, no existe un plazo fijo para entregarlo.

Para Mauricio Alarcón, director de Fundación Ciudadanía y Desarrollo, el impasse diplomático dejó «expuestos» a ambos Estados.

«Lo único bueno que ha dejado el nefasto incidente, es que quedaron en evidencia en cuanto a su poco respeto al Estado de derecho», dijo.

Asimismo, enfatizó que este tipo de «extremos» cometidos por el presidente Daniel Noboa, ponen en riesgo al país en el escenario internacional.

Mira el especial: