La evacuación de diplomáticos, otros extranjeros y afganos que han trabajado con ellos continuaba este miércoles bajo condiciones difíciles desde Kabul, tras la toma del poder en Afganistán por parte de los talibanes.
Un gigantesco puente aéreo comenzó el domingo con aviones procedentes de todo el mundo. Miles acudieron al aeropuerto tratando de salir del país y sus alrededores están celosamente controlados por los talibanes.
Refuerzos
Las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul, único punto de entrada y salida del país, se reanudaron gradualmente tras las escenas de caos el lunes.
Miembros de la OTAN, luego de reunirse el martes, enviarán “aviones suplementarios” para garantizar las evacuaciones, según su secretario general, Jens Stoltenberg, aclarando que “las operaciones en el aeropuerto (de Kabul) se están reanudando gradualmente”.
Repatriaciones a España, Holanda y República Checa
España envió el martes un avión militar (A400) a Dubái desde Zaragoza (este), para luego repatriar al personal de su embajada desde Kabul. Después salió un segundo avión hacia Emiratos Árabes Unidos.
El primer avión español ya ha salido de Dubái rumbo a Kabul para evacuar al primer grupo de españoles y colaboradores en Afganistán. Una tercera aeronave medicalizada de las Fuerzas Armadas salió esta mañana desde Madrid a Dubái para colaborar en las labores de repatriación”, declaró el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.
“Los primeros holandeses abandonaron Kabul”, tuiteó la ministra de Relaciones Exteriores neerlandesa, Sigrid Kaag, sin precisar el número.
Fuente: AFP – EL UNIVERSO, nota original: LINK