Avianca y Latam decidieron posponer para el 15 de junio el reinicio de sus operaciones regulares dentro de territorio ecuatoriano.

latam_shutterstock
Imagen referencial sobre vuelo de Latam - Créditos: Shutterstock

La primera aerolínea había anticipado que reiniciaría sus vuelos este 1 de junio, pero adoptó la decisión de modificar la fecha debido a que el aeropuerto de Guayaquil recién permitirá vuelos locales a partir de la quincena del próximo mes.

Nissim Jabiles, director General de Avianca para Ecuador, indicó que ese cambio responde a la necesidad de contar con todas las rutas nacionales con las que iniciarán la operación, para garantizar una reapertura de vuelos paulatina y rentable.

A partir del 15 de junio se activará la operación inicialmente con 16 vuelos semanales a 3 ciudades: Quito, Guayaquil y Manta. Días atrás había indicado que tenía previsto 36 operaciones semanales.

Los vuelos internacionales aún no tienen fecha definida. Y esto se debe a que algunos aeropuertos internacionales no estarán abiertos desde junio. Colombia, por ejemplo, donde está el hub de conexiones de Avianca, recién permitirá vuelos internacionales en septiembre.

La tarde de este viernes, Latam Ecuador también anunció que aplazaba el inicio de sus vuelos dentro de Ecuador para el 15 de junio. Justificó la decisión en el pronunciamiento del Comité de Operaciones de Emergencia, que avaló que Guayaquil arranque con los vuelos nacionales a partir de la quincena.

Latam, que tiene vuelos a Nueva York, Lima, y Santiago, no ha definido la reapertura de esas operaciones.

Aeroregional reiniciará los vuelos hacia y desde Loja a partir del 1 de junio. La ruta Loja-Quito-Loja se cumplirá con el 30% de los itinerarios autorizados.

Aunque Ecuador abrirá sus aeropuertos a los vuelos internacionales este 1 de junio, hay aerolíneas que no proyectan iniciar ese mismo día sus frecuencias. Eastern, que tiene vuelos de Guayaquil a Nueva York, maneja la posibilidad de reiniciar sus vuelos en la quincena de junio.

Otras aerolíneas como Copa, que manejaban una importante cuota de vuelos desde Guayaquil, recién operará desde el 26 de junio debido a que el Gobierno panameño levantará restricciones para esa fecha.

Nota Original: El Universo – LINK