En entrevista en Notimundo, Daniela Villacreses, subsecretaria de Preparación y Respuesta de la Secretaría de Gestión de Riesgos, se refirió a los últimos reportes de poblaciones afectadas y atendidas.
Villacreses afirmó que se siguen encontrando más cuerpos sin vida y a medida que pasan los días es muy probable que la cifra de fallecidos aumente. Indicó que las primeras horas gran parte de esfuerzos ha sido dedicado al rescate de cuerpos, proceso que ya está finalizando.
La funcionaria señaló que se está realizando la entrega de ayuda que llega en cargamentos; sin embargo, no pueden ser tan rápidos en la entrega porque, según dijo, se corre el riesgo de entregar la ayuda de forma equivocada.
Villacreses aseguró que efectivamente hay sectores en los que aún no se reestablece la electricidad; sin embargo, “la ayuda irá llegando poco a poco, son muchas localidades y estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo”, precisó.
Informó que existen 10 000 personas de seguridad que brindan todo su contingente y agradeció el esfuerzo de la ciudadanía, a quien hizo el llamado para que las ganas de ayudar sea canalizada de la mejor manera. “Más allá de la buena voluntad de ayudar, estas iniciativas pueden causar daño. En los primeros días todo mundo quiere ayudar, pero con el pasar de los días las ganas de ayudar van disminuyendo”, mencionó.