El resguardo policial permanente, mejora de luminarias, apoyo a microempresas, entre otras, son parte de las gestiones que la Gobernación del Guayas coordinará en el sector de la 10° y 10 de Agosto, también conocido como la ‘bahía de la droga’, en Guayaquil.

En la zona se desarrolló ayer una reunión del Consejo de Seguridad para la Niñez y la Adolescencia, que fue presidida por el gobernador Julio César Quiñónez.

Las acciones incluirán el derrumbe de una vivienda que los habitantes señalan como el ‘búnker de la droga’, debido a que el inmueble era utilizado para acopio de estupefacientes.

Durante una minga efectuada el fin de semana, se detectó incluso artículos robados en el sitio que se encontraba abandonado hace algunos años.

En su lugar se colocará una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) móvil hasta coordinar con el Ministerio del Interior la construcción de una base permanente, adelantó Quiñónez.

También se prevé la implementación de un centro de desarrollo infantil para apoyar a las madres de familia que trabajan lejos de sus hogares.

La reunión se desarrolló con delegados de las coordinaciones zonales de las carteras de Salud (MSP), Inclusión Económica y Social (MIES), del Interior y la Empresa Eléctrica.

La intervención abarcará 5 cuadras a la redonda para ubicar y erradicar los puntos de microtráfico de drogas.

El MSP y MIES se encargarán de levantar datos del lugar para la coordinación de una agenda que permita la atención ciudadana. Esto se hará el próximo jueves “para determinar el número exacto de familias y su actividad”.

En cuanto a los responsables de las actividades ilícitas, las investigaciones y apoyo legal serán efectuados por la Policía y el Consejo de la Judicatura.

Tannia Varela, comandante de Policía de la Zona 8, informó que se han ubicado varios dispositivos en el sector.

La Policía tiene a su disposición tres motos y dos vehículos “con los que cubrirán un radio de acción de 1 kilómetro cuadrado”.

Los gendarmes se mantendrán en el lugar donde durante 2015 se desarrollaron 70 operativos contra el microtráfico.

El Jefe de la Unidad Antinarcóticos de la Zona 8, Crnl. Marco Zapata Albán, precisó que el año pasado se ejecutaron 90 operativos, que dejaron la incautación de 15.810 gramos de cocaína, 13.460 gramos de marihuana y 22 gramos de heroína.

Además fueron detenidas 103 personas y aislados 11 menores, por el presunto delito de tenencia de sustancias.

Con la base de datos de flagrancia de los imputados, se estableció que 18 fueron absueltos, 29 recibieron sentencia condenatoria, 54 se encuentran en proceso y 2 han sido sobreseídos.

Los moradores se mostraron de acuerdo con la intervención de las autoridades y esperan que sea permanente para evitar que se repitan nuevos hechos delictivos.