La agrupación Unión Popular presentó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) un pedido de consulta popular.

Geovanny Atarihuana, director nacional de Unión Popular, quiere que el CNE les entregue los formularios de recolección de firmas para plantear una consulta sobre la derogatoria de las enmiendas.

La pregunta que plantean es: “¿Está de acuerdo con que se derogue los cambios hechos a la Constitución el 3 de diciembre por la Asamblea Nacional? Sí o No”.

El dirigente político añadió que siguen el procedimiento estipulado en el artículo 441 de la Constitución y por ello solicitan que el CNE les entregue los formularios “para que nosotros durante 6 meses podamos recoger 1’400.000 firmas y aceptamos el desafío del Presidente que nos dijo que recojamos firmas”.

Indicó que el proceso iría a la Corte Constitucional para la aprobación de la pregunta, luego de contar con las rúbricas.

El proceso fue entregado en la secretaría general del CNE. Esta es la primera propuesta de consulta presentada luego de la aprobación de las enmiendas, realizada el 3 de diciembre pasado. Esos cambios además enfrentan demandas de inconstitucionalidad.