Los atletas tricolores, que alcanzaron sus clasificaciones a la justa olímpica el año pasado, se sometieron a duros entrenamientos en Ecuador y Estados Unidos, todos bajo la atenta mirada de Tenorio, quien compitió en las olimpiadas de Atenas 2004 y Beijing 2008.
“El objetivo planteado desde que consiguieron la marca es que ambos se ubiquen entre los 30 primeros lugares”, mencionó a ANDES el entrenador, quien aclaró que la maratón olímpica no es fácil porque van a estar los mejores del mundo. “Los rivales a vencer son los africanos, porque además de ser muy buenos compiten en equipo”, añadió.
Además de las prácticas diarias, que las cumplieron en las pistas quiteñas de Los Chasquis, del estadio Olímpico Atahualpa y del parque La Carolina, los corredores nacionales se encuentran en Estados Unidos cumpliendo con un campamento de entrenamientos y ocho días antes de la competencia viajarán a Brasil.
“Es la última parte del plan de entrenamientos y el hecho de estar en un campamento nos permitirá alejarnos de todas las distracciones y concentrarnos en la prueba”, aseguró Tenorio, que consideró a sus pupilos entre los mejores fondistas ecuatorianos de la actualidad.
Pese a lo planificado, Almachi, quien nació en Quito el 5 de febrero de 1985 y que registra en su palmarés la medalla de oro en el Sudamericano de Cross en el 2010, el tricampeonato en la Ruta de las Iglesias 10k, entre otras competencias, siempre intenta superar las metas trazadas junto a Tenorio.
“Le dije al profe que bueno, pero llevo el espíritu de pelear por estar entre los 15 o 20 primeros, eso dependerá claro de cómo me sienta en los kilómetros finales”, manifestó a este medio el deportista quiteño, quien para alcanzar su objetivo tiene que cronometrar 2 horas y 12 minutos. El mejor tiempo de Almachi fue de 2h15m02s que marcó en la maratón de Santiago en 2012 y para clasificar a Río registró 2h16m25s.
De su lado, Jami, quien lleva 16 años en el atletismo como herencia de sus tíos José y Néstor y que ostenta títulos como la media maratón de Quito, UTE 10K o la de la Policía, accedió a los primeros Juegos Olímpicos suramericanos con un tiempo de 2h17m11s en la maratón de Sevilla.
Para estar acorde al nivel de la justa mundial, Jami, de 30 años, sale a las 05:30 los martes y jueves desde su natal Guaytacama (provincia de Cotopaxi, centro andino) a Quito para cumplir con la planificación desarrollada junto a Tenorio.
“Después de entrenar retorno a mi provincia a cumplir con mis actividades, esto lo hago para cumplir con una decorosa participación en los Juegos”, recalcó Jami, quien competirá por primera vez en una Olimpiada.
Los atletas tricolores serán los últimos representantes del país de la Mitad del Mundo que competirán en los Juegos Olímpicos brasileños, puesto que su prueba se desarrollará el 21 de agosto desde las 07:30 de Ecuador en el Sánbodromo.