Acuerdos entre las autoridades del Gobierno y representantes del sector bananero lograron detener la paralización en la provincia de El Oro. El gremio no descarta retomar la medida de hecho si no se cumplen los compromisos.

Créditos: El Comercio (twitter Min. Gobierno)

Ambas partes dialogaron esta mañana en una mesa técnica, en Guayaquil, para plantear soluciones ante la crisis tras la guerra entre Rusia y Ucrania.

El Ejecutivo destaca que se alcanzaron acuerdos sobre seis puntos y se logró levantar el paro bananero.

Los puntos de trabajo serán sobre: un instructivo sobre el mecanismo de control del precio del banano; rubros que se cobró por multas de siembra ilegal para el bono de contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas; listado de las empresas y sembríos al margen de la ley; establecer multas a los sembríos ilegales; contratos de los exportadores con productores; y la modernización del sistema informático para el control y auditoría de la producción y exportación del banano.

En el diálogo participaron el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, el viceministro de Gobernabilidad, Homero Castanier, gobernadores de Guayas, Los Ríos, y la Jefa Política de El Oro.

Castanier se comprometió a reunirse con el Ministerio de Agricultura a fin de dar una respuesta al sector en tres medidas: compensatorias, administrativas y de sostenibilidad.

Las autoridades fijaron una nueva reunión con el gremio el viernes 22 de abril. Los bananeros aceptaron. No obstante, Segundo Solano, representante de la Asociación de Bananeros de El Oro, hizo una advertencia: “Hay un compromiso serio, de no ser así, nosotros hemos sido muy claros. La mesa de trabajo se va a reunión en ocho días. Y si no tenemos resultados, vamos a volver a replantear nuestras medidas. Y de ser necesario estaríamos retomando nuestra jornada de lucha en las calles”, reafirmó el dirigente.

Fuente: El Comercio – Nota original: LINK