En Notimundo, Ángel Rivero, vicepresidente de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social y asambleísta por Alianza País (AP) afirmó que la bancada oficialista está lista para aprobar el proyecto de reformas laborales.

El asambleísta por AP, en Notimundo con Freddy Paredes y Patty Terán, aseguró que el proyecto proyecto de Ley Orgánica para la Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo busca precautelar las fuentes de trabajo y ampliar el espacio para el trabajo juvenil. Rivero, además, dijo que dentro del bloque oficialista no hay discrepancias sino que hay diferentes opiniones que podrían ser incorporadas para la continuación del segundo debate que se tiene previsto para este jueves en el pleno de la Asamblea Nacional.

Uno de los temas que ha generado más discusión es la licencia de paternidad y de maternidad que ha sido propuesta con una extensión de 9 meses sin remuneración, tanto para madres como para los padres. Esto además de los tres meses que ya rige en la Ley.  Si se adquieren estos beneficios, el padre o la madre no tendrá aporte al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por lo que no podrá acceder a créditos, pero sí contará con el beneficio del servicio de salud, además de que podrá retirar su Fondo de Cesantía

Ángel Rivero también se refirió a la flexibilización laboral, que deberá ser consensuado por los empleados y los empleadores. Si una empresa desea acogerse a este beneficio, que será temporal, deberá demostrar que sus ingresos han reducido en un mínimo de 5 %; que los empleados no sean despedidos durante la vigencia de la ley; que los accionistas no distribuyan dividendos hasta que no se paguen las ocho horas de trabajo.

Para este jueves se alista una marcha de los grupos sindicales y sociales de oposición, que a criterio de Rivero, tienen peticiones irresponsables y aclaró que el Fondo de Cesantía se mantendrá pero que adicionalmente se creará el Seguro de Desempleo. Esto debido a que en la normativa se establece que del 3% que recibe un trabajador de su fondo de cesantía, una vez vigente la ley, recibirá únicamente el 2% y el 1% restante será destinado al Seguro de Desempleo. Finalmente, el asambleísta Ángel Rivero dijo que esta es una medida temporal para ayudar a la economía ecuatoriana.