El funcionario xhortó a la banca a hacer “un esfuerzo adicional” para colocar créditos. “Se conversará con las entidades financieras para ver cuáles son los mejores instrumentos, con un solo objetivo: favorecer la colocación de créditos, favorecer que la actividad económica mejore y de paso mejorar la rentabilidad de la banca que de eso vive, de colocar créditos”, indicó el funcionario a Andes.
Martínez manifestó que la banca tiene 3.500 millones de dólares de liquidez en el Banco Central, frente a los 1.600 millones de dólares de 2015. “Es decir que han acumulado 2.000 millones que están en el Central y, bien podrían estar prestados a la ciudadanía, a las empresas para favorecer su actividad económica y comercial” dijo.
Hasta octubre de 2016, la banca ecuatoriana ha captado 27.000 millones de depósitos, es decir que logró recuperar los 3.000 millones de dólares que se habían perdido en 2015 cuando cerró con 24.000 millones.
Destacó la efectividad de las medidas fiscales y de financiamiento adoptadas por el gobierno para afrontar los shocks externos, producido por la reducción de los precios del petróleo, la apreciación del dólar, la devaluación de países vecinos, además del pago de 1.200 millones de dólares en los fallos judiciales de los casos Occidental y Chevron. A esto se sumó un terremoto de 7,8 grados de magnitud que causó pérdidas materiales por aproximadamente 3.300 millones de dólares, según estimaciones oficiales.
Explicó que la mayor afectación se produjo por la reducción significativa de las exportaciones de petróleo, mientras que de enero a agosto de 2014, la venta del hidrocarburo alcanzó los 17.800 millones de dólares, en el mismo período del 2016 llegó a 10.700 millones, casi 8 mil millones de dólares menos en ingreso por exportaciones del crudo.
El precio se empezó a recuperar, durante el primer trimestre se encontraba en un promedio de 20 dólares por barril, al momento se encuentra en un promedio de 40 dólaresl, “hay indicadores que la economía que empiezan a mostrar que se revierte la tendencia hacia una estabilización” comentó Martínez.
Otros indicadores positivos son el nivel de confianza empresarial en las áreas de servicios, manufactura, sector comercial y de la construcción, lo cual puede incidir positivamente en el empleo.